domingo, 18 de mayo de 2008

El trasvase de Marcelino Iglesias

En el Gobierno de Aragón las aguas están revueltas, por el apoyo que el Ejecutivo Central está dando al trasvase del Ebro para abastecer a Barcelona de agua de boca.

Lo que el Partido Socialista llevaba como bandera en su programa electoral, el tan sondo “no al trasvase”, se ha vuelto en contra del señor Iglesias, quien se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de sus mandatos. El Presidente de Aragón, posicionado siempre junto a sus socios en contra del trasvase, está siendo presionado por la actitud de Zapatero, a causa de las peticiones de Montilla. Esta situación afecta a los aragoneses que lo votaron por ésta razón.

Durante varios años, uno de los enfrentamientos más duros del Gobierno y la oposición ha sido la distribución de los recursos hídricos en España, pero en Aragón las posiciones eran contundentes en todas las fuerzas políticas, por ello sorprende que en el PSOE aragonés existan voces que discrepen, en lo que el Gobierno Central lleva entre manos. Mientras Iglesias deja en manos de la justicia el veredicto para posicionarse, Belloch declara abiertamente que lo que se va a ejecutar son las obras de un trasvase y no una cesión por un tiempo limitado. Todo esto, a expensas de las lluvias que caigan en la región catalana. El alcalde de Zaragoza defiende que la posición debe de ser sólo política y sin llegar a dejarlo en manos de juristas.

Después de más de cuatro años la Plataforma en defensa del Ebro volverá a salir a la calle en contra de un trasvase ya aprobado y proyectado.

12 comentarios:

Cam dijo...

Muy bien redactado y muy buenas fotos junto con el vídeo ;)
Es un polémico tema que al final parece que se va a llevar a cabo...veremos que pasa.

1 besote!

Ana L. dijo...

Estos días ha llovido mucho. Y supongo que esto hace que las condiciones en Barcelona no sean tan precarias... Por tanto, confío en que el "minitrasvase" continue siendo una medida temporal.

Un beso

Anónimo dijo...

Has elegido el tema más polemico del mes. Tras las últimas lluvias, el Gobierno debería rectificar y suspender el minitrasvase. Aunque, el daño ya está hecho. En Aragón, Zapatero deberá recuperar el crédito que ha perdido.

Está muy bien el video y las fotos

Ana Lluch

Javi dijo...

La medida temporal llevada por el Gobierno de Zapatero debería concluir ya. Ha llovido más de lo que se iba a trasvasar...así que ya no es necesario.
La población se vuelve a manifestar -30.000 personas ayer en Amposta- y en Aragón sabemos que es un tema capaz de cambiar la intención de voto. Los dirigentes socialistas deben mover ficha antes de que se les vaya de las manos.
Un saludo

Kitroff dijo...

Sinceramente, estoy en contra de los trasvases. Lo de llevar agua que sobra de unos regadíos a otra parte...es otra cosa. No se si la idea original era llamar trasvase a esto o "conducción temporal de agua", pero espero que sea algo temporal y esporádico. Apoyo más las desalinizadoras, es menos catastrófico.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Podrías poner un enlace a la Plataforma en Defensa del Ebro. Te lo digo porque, tras leer el texto, me ha apetecido conocer qué han dicho sobre la manifestación de Amposta y sobre otras cuestiones esta organización y me he ido a Google a buscar la web.
Es un caso particular el mío, claro.

Por lo demás, muy bien. Has reflejado opiniones que podrán ser compartidas por algunos y no compartidas por otros, pero que están argumentadas con muy buenas claves.

Saludos.

Sigo proponiéndote (es la última vez que lo hago, lo prometo) una crónica sobre el PP aragonés. :D

Alejandro Silva dijo...

Menuda patata caliente para el PSOE, ¡y sólo tres meses pasadas las elecciones! Como bien indicas, Belloch dice que la decisión debe ser política. No es que deba serlo, es que lo está siendo.

Un saludo.

ViToR dijo...

Con esto lo único que se demuestra es que los políticos hacen siempre lo que quieren y cuando les critican los ciudadanos, miran para otro lado. Y donde dije "digo" digo "Diego". Además me hace gracia también la tendencia que últimamente reina entre todos políticos a emplear sinónimos para designar un tema polémico (Trasvase, Transferencia...) Les han debido de regalar un diccionario a cada uno y querrán sacarle el máximo partido. Odio la política. Y espero que por el bien de Aragón, con las lluvias caidas, no se lleve a cabo el trasvase de agua, aunque como siempre acabarán haciendo lo que les de la gana.

Enhorabuena por el post, un tema delicado y muy bien tratado.

Un saludo, Víctor.

Miguelo dijo...

escribes muy bien! y tienes razon

me gusta tu blog

Santy dijo...

Sí, señorita. Un tema que levanta ampollas. Se te ve muy puesta en la actualidad política. Por cierto, te he agregado a mi lista de links porque no te tenía del día que las dijimos.
Un saludo.
Santi

J.A. Sesé dijo...

Está muy bien planteado el tema. Las fotos son ilustrativas. El vídeo quizás no hacía falta aunque sé que lo has puesto porque Mariela nos obliga a poner un vídeo grabado por nosotros. Me ha parecido realmente curioso que el último link me llevara a una noticia sobre el tema de nada más y nada menos que del diario de Sevilla (me ha echo gracia el que hayas elegido un periódico de una región tan alejada de este conflicto).

Personalmente creo que te mueves muy bien dentro de la información política, por lo menos en lo que he leído hasta ahora.

Enhorabuena.

supersalvajuan dijo...

Tema demasiado complicado el del agua. Mejor quedarse con la ginebra, y punto.