domingo, 4 de mayo de 2008

Renovarse o morir

El Congreso Nacional de los populares se celebrará el próximo mes de junio en Valencia. La cita estará marcada por las pugnas internas por el poder. Mariano Rajoy se perfila como único candidato.

El Partido Popular afrontará dentro de un mes uno de los congresos más difíciles de su historia. Los populares llegan a esta cita, que se repite cada tres años, con una derrota reciente en las urnas, y el fantasma de un liderazgo no asumido por todos los pesos pesados que tienen la formación política. Después de que Mariano Rajoy perdiera las elecciones generales por segunda vez, comienza a haber voces críticas dentro de sus propios correligionarios, que apuntan la existencia de otras alternativas para ostentar la dirección del partido.

Rajoy llegó a la presidencia por decisión unipersonal de Aznar, quien le dejó una herencia algo tocada por sus actuaciones en algunos asuntos de estado. Con toda probabilidad ganará el próximo Congreso, pero con la misma probabilidad éste se cerrará en falso, y los corredores de fondo que en política también existen, esperarán pacientemente tres años más para el asalto final. La que parte con mejor posición es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien debe pensar en renovarse o morir. Aguirre ha movido los hilos pertinentes para simular un escenario en el que ella fuese la renovación y no le ha salido nada mal, ya que otras voces han comenzado a sugerir la conveniencia de efectuar primarias en próximas citas electorales del partido.

En esta pugna por recavar apoyos suficientes para liderar el partido, los barones actuales se han posicionado dando su confianza al único candidato existente hasta el momento, Mariano Rajoy. Algunos de ellos no pasarán la revalida en sus respectivos Congresos Regionales, por lo que pudiese ser que dentro de unos meses el mapa del partido cambiase. Las aguas están bastante revueltas en varias comunidades autónomas y existen movimientos de algunos diputados nacionales que apuntan un cambio de rumbo en el partido, siguiendo estrategias que acertarán en transmitir más confianza y más seguridad en el electorado.

Pedro Navarro, diputado de las Cortes de Aragón por el Partido Popular.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica. Has hecho una interpretación muy interesante de la situación actual del Partido Popular y de cómo afronta esa cita decisiva para la formación.

El contrapunto que le ha dado Ana en el vídeo también me ha parecido interesante. Es otra visión que enriquece tu texto. Al menos así lo creo.

Alejandro Silva dijo...

Te has atrevido con un tema de peso y estaría muy bien que continuaras cubriéndolo.

Igual pondría algún enlace más.

¡Saludos!

Alejandra dijo...

Un tema de actualidad. La política siempre es un tema interesante y más en estos tiempos en los que hay tanta crispación en la sociedad por el tema político.

Ana L. dijo...

Es cierto que el PP debe renovarse. Desde la derrota electoral ha entrado en una especie de "crisis" y todo han sido críticas. Muchos de sus dirigentes están siendo cuestionados de manera constante y una regeneración en el partido rompería con la "mala imagen" del PP. De todas formas, Acebes y Zaplana ya han dado un primer paso... ¿Quién será el siguiente?

Quizás deberías señalar quién es la persona que va a aparecer en el video. Nosotros sabemos quién es, pero un lector ajeno no tiene ni idea.

Un saludo!

J. Mercadal dijo...

Un tema muy actual. Como dice Ana si quisieras seguir proundizando en el tema en posteriores entradas podrías abordar el relevo de caras visibles que han encabezado Acebes y Zaplana.

Anita Morillo dijo...

Creo que has hecho buen análisis del tema, aportando antecedentes e informando de la crisis actual. Como mis compañeros, opino que es un tema de total actualidad y al que puede sacar mucho partido.
Quizá un par de enlaces a noticias que plasmen algún elemento de la crisis como la dialéctica Rajoy-Aguirre o la salidad de Acebes y Zaplana, enriquecerían el texto.
Un saludo!

Javi dijo...

Me gustan ver las reflexiones políticas de gente de nuestra edad, para que luego digan que no nos interesan!
Me parece buena idea introducir testimonios de compañeros de clase, quizá un par más hubieran enriquecido más la entrada.
Un saludo

Anónimo dijo...

pngInteresante. Si sacas más cosas las leeré.

Cris dijo...

Hola Martita, creo que has hecho un análisis muy acertado de este tema. Lo cierto es que últimamente todo son malas noticias para el PP. Tras haber perdido las dos últimas generales, parece que no levantan cabeza, pero, a mi juicio, cuando la situación no acompaña todo se vuelve en contra. Desde mi punto de vista, lo que pasa en el PP es que está atravesando una crisis de identidad y si Rajoy tiene en mente seguir siendo el líder del partido, lo que debería hacer es llevar a cabo una política más personalista, sin dejarse influir por nadie. Por el contrario, sus debilidades se harán más visibles y la crisis se acrecentará.

Un besito,

Cris.